¿QUÉ ES MOTUS?

“Motus” es un juego que está dirigido a escolares en el primer ciclo de formación, 1° y 2° de educa­ción básica. Tiene como objetivo principal ser un paliativo de los síntomas del estrés infantil, me­diante la realización las actividades como ejerci­cios, dinámicas y acciones dirigidas a bajar la an­siedad mediante el juego.

Otras funciones del juego son el contribuir al co­nocimiento y reconocimiento de las emociones, resultando ser una herramienta que ayuda al desa­rrollo de destrezas sociales, además de favorecer las habilidades motrices y la expresión. Se presenta a los educadores como una herramien­ta de diagnóstico e informativa acerca de la salud mental y emocional de los niños.

¿DE QUÉ SE TRATA?

La historia trata sobre un viaje de auto-conocimiento que realizan los niños a un lugar llamado Motus, al que llegan como consecuencia de un desborde emocional.

En este viaje los niños aprenderán a conocerse a sí mismo y comprender sus emociones; aprenderán a enfrentar los problemas que sufren en la coti­dianidad de la vida y además aprender diferentes técnicas de relajación que los ayudaran a palear futuros síntomas asociados al estrés.

Motus es un pequeño y mágico lugar que cuenta con tres islas, Volcano, Nébula y Flos. Allí habitan se­res que se encargan de guiar a los niños que han llegado ahí luego de sufrir estrés. En Motus los niños deberán recorrer las diferentes islas, y enfrentar los  desafíos que los harán retornar a su hogar.

Islas del juego

  • Isla Volcano: En esta isla habita Volcano, personaje irritable, que se disgusta fácilmente con todas las situacio­nes que ocurren. Le encanta que escuchen sus demandas, además es el personaje que de mejor logra manejar sus emociones.

En el sector que estará ubicado, él ayudará a los niños a conectarse con las emociones que sienten, con actividades como representar y adivinar, hablar sobre las emociones que los niños sienten.

  • ISLA NÉBULA: En esta isla habita el ser Nébula, él es un personaje que no le gusta conocer cosas nuevas, se apena fácilmente con todas las situaciones que pasa.

En este sector los niños deberán enfrentar diferentes situaciones, recordar momentos de su vida y además descubrir a través de la “bolsita misteriosa”.

  • Isla Flos: En ella habita Flos; un personaje dichoso que le gusta cantar y bailar, que disfruta de la vida.

En el sector que está ubicada, se encargará de que los niños y niñas se conecten con su cuerpo y sientan variadas sensaciones estimulantes con actividades como: cantar, bailar, reír, etc.

¿CÓMO SE JUEGA?

Para jugar Motus  se debe contar con un moderador y los jugadores:

  • MODERADOR: El moderador debe ser el profesor y/o asistente del aula; es el en­cargado de presentar el juego, dar las instrucciones y guiar a los niños durante el juego.
  • JUGADORES: Son los niños del curso, los cuales participarán colaborativa­mente entre ellos para completar el tablero.

Jugarán 12 niños por tablero máximo, los cuales se dividirán en 4 grupos de 3 alumnos cada uno.

Pueden jugar mínimo 4 alumnos por tableros, los cuales deben dividerse en grupos de 2 integrantes cada uno.

Los niños para jugar primero deberán armar el tablero gigante de 160 cm x 110 cm, en formato de puzzle, el cual fue diseñado para que sea utilizado por varios niños a la vez, es por esto su gran tamaño y que a su vez sea utilizado como una alfombra. Para ser utilizado deben ensamblarse correctamente las piezas del rompecabezas.

Cada jugador deberá  sacar una moneda de color de la “Bolsita de fichas”, la cual determinará la ficha que el jugador deberá utilizar y cuál será su grupo, luego de eso los jugadores tiraran el dado para determinar quién parte el juego; se juega desde el número mayor hacia la derecha (en sentido contrario de las manillas del reloj.)

Los jugadores deben avanzar linealmente desde el inicio hasta la meta, en el orden de isla Volcano, Nébula y Flos. El dado determina cuantos espacios deben avanzar y las casillas de colores determinan la tarjeta que deben tomar, la actividad que realizarán.

Para realizar las actividades, en ocasiones, deben hacer uso de los accesorios que tiene el juego, ya sea para sortear obstáculos, desplazarse de una isla a otra o completar la actividad. Es requisito que los niños terminen el recorrido de cada isla para poder avanzar a la siguiente.

Luego de resolver todo el tablero los niños y niñas que llegaron a Motus “retornan a la tranquilidad”. El primer integrante que llegue a la meta determina el grupo ganador, el cual corresponde al color de equipo. El juego finaliza cuando todos los jugares lleguen a  la meta.

Únete a la aventura, recorre Motus junto a tus compañeros y enfrenta los desafíos.

Proyecto Diseñado por Katrina Salvador y María Fernanda Silva

E -Mail de contacto: motus.juego@gmail.com

© Copyright 2017, Gamedes Chile / Todos los Derechos Reservados.

No comments

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *