Diseño y desarrollo de juegos…

Cuando se habla de Diseño, siempre se asocia al trabajo audiovisual, a la ilustración digital o a la confección de soluciones estéticas. Pero el Diseño es mucho más que eso. En estricto rigor el Diseño es el proceso previo de configuración mental, “prefiguración”, en la búsqueda de una solución en cualquier campo.

Es el proceso posterior a la fundamentación del proyecto e inicia la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Durante el Proceso de Diseño se establece la proyección de la producción, se les da fortaleza a los cimientos previos al trabajo y se propone una metodología eficiente y eficaz para llegar a una solución clara y objetiva.

He ahí la diferencia entre Diseño y Desarrollo. Para el primero, el “disegno” es la premisa y, en función de esa planificación esquematizada, se plantean las proyecciones creativas y procesos de producción. Para el segundo, es la realización de la idea o la ejecución de la tarea basada en la preproducción explícita en el Proceso de Diseño y compromete la formalización del producto específico planificado.

Si aplicamos el desarrollo temático anterior al Diseño de Juegos (Board Game y Videogame), podemos observar dos caminos:

  • Proceso de Diseño, el cual se enfoca a la confección del Documento de Expectativas de Juego y al Documento de Diseño de Juego, lo cual implica la aplicación de las etapas del proceso de Diseño más un agregado puntual consistente en definición de Jugabilidad y Performance (guion multimedia, especificaciones de diseño audiovisual, definición de tipología y tecnologías para el juego e interactividad plena y toma de decisiones por parte del jugador).
  • Proceso de Desarrollo, en el cual se aplica todo lo especificado en el Diseño estipulado y se procede a formalizar el producto por parte del grupo multidisciplinario y bajo la guía del Diseñador.

GamedesChile… Diseño de Juegos en Chile…

El término Gamedes (Game Designer o Diseñador de Videojuegos o Juegos) nace de su similar Gamedev (Game Developer o Desarrollador de Videojuegos o Juegos). La idea de instaurar definitivamente esa nomenclatura es la de definir claramente los roles en las áreas del Diseño de Juegos, dejando en claro que el Diseño es el proceso de creatividad plena y que también es la guía en su desarrollo.

Ya hace un tiempo he estado trabajando en una plataforma web recopilatoria para juegos de tablero y videojuegos diseñados y desarrollados por estudiantes de la asignatura Diseño de Videojuegos que imparto en la carrera de Diseño con mención en Comunicación Visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM.

El enfoque que doy a la asignatura está relacionado con el Diseño de Jugabilidad (creación plena y reinterpretación por sobre la replicación) y la creación de estrategias audiovisuales y comunicacionales en función de un proceso de diseño proyectado a un flujo de decisiones complejo y multimedios avanzados. Los resultados han sido muy satisfactorios y, por lo mismo, he decidido darlo a conocer de manera oficial como forma de reconocer el esfuerzo de mis alumnos en la creación y constante crecimiento en el área, lo cual nos lleva a seguir proyectándonos como “Científicos del Diseño” en este ámbito tan complejo del diseño multidisciplinario en relatos interactivos.

Les presento la plataforma Gamedes Chile, forjada con el trabajo de mis estudiantes y bajo mi guía académica. Los invito a disfrutar de los proyectos presentados y a difundirlos para dar a entender que el Diseño de Juegos de Tablero y Videojuegos es factible y no una tarea imposible.

Francisco Pino Sáez
Licenciado en Diseño
Diseñador con Mención en Comunicación Visual
fcopinos@soulbattery.com

Académico en UTEM
Profesor Titular en Asignatura Diseño de Videojuegos y Grafimática 1 y 2
Profesor adjunto en Taller V y VI de Tercer Año y Expresión Animada en la Carrera de Diseño con mención en Comunicación Visual

Game Designer
CEO, Fundador y Director de Proyectos en SoulBattery
o – <(O_O)> – o Bip Bip Boink!
www.soulbattery.com

 

No comments

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *