The Adventure of Sam & E-bot

“The Adventure of Sam & E-bot” es un juego de puzles sencillos con una mecánica directa de pregunta y respuesta enfocado en el desarrollo de actividades controladas en Inglés con un enfoque en las Necesidades Educativas Especiales y la inclusión en el aula, específicamente sobre el vocabulario de fenómenos naturales.

En la narrativa, Sam se encuentra en medio del bosque con un robot llamado E-bot que tiene la capacidad de transportarse a distintas zonas de Chile. Un mal funcionamiento en el robot le impide identificar fenómenos naturales ante los cuales reaccionar, es la labor de Sam ayudar a E-bot indicándole las diversas situaciones en las que se encuentran.

La aventura cuenta con cinco preguntas de distintos fenómenos naturales que suceden a lo largo de Chile, a medida que estas se van respondiendo, nuevos terrenos son desbloqueados de forma lineal. Este videojuego, considerado por sus creadores como un texto interactivo, está pensado para formar parte del desarrollo de una clase enfocada en los fenómenos anteriormente mencionados.

Descripción y Justificación de Proyecto:

Este videojuego se encuentra enmarcado en el desarrollo del proyecto de Seminario de Título de estudiantes de Licenciatura en Educación c/m en Inglés y Pedagogía en Inglés de UMCE, grupo guiado por Profesora y Magister en Lingüística Inglesa María Eugenia Hernández. La necesidad del desarrollo de un videojuego con características inclusivas en el desarrollo del Inglés como Lengua Extranjera es citado como “Esencial” entre los desafíos propuestos en el Marco Teórico y Estado de Investigación de dicho tópico.

El proyecto destaca por la sistemática asistencia y consideraciones inclusivas a lo largo del videojuego. Tanto los niveles como el diálogo utilizan un constante acercamiento al Inglés por medio del uso de cognados, palabras con similitudes a su traducción en Español. El entorno y personajes de la experiencia han sido diseñados dentro de una paleta de colores y formas que ayudan a la correcta comprensión del contexto en el que se encuentra cada nivel. Las diferentes preguntas en las que se basa cada nivel son directamente relacionados con el contenido solicitado en los Objetivos de Aprendizaje establecidos por el Ministerio de Educación.

A lo largo del proyecto, la alianza generada en conjunto a SoulBattery y Gamedes Chile permitieron el correcto y oportuno desarrollo del producto final. Por parte de SoulBattery, el proyecto se encontró patrocinado por medio del CEO, Fundador y Director Profesor Francisco Pino Sáez, quien de forma rigurosa y constante estableció una línea de revisión y retroalimentación de cara a la producción del título. Adicionalmente, por medio de Gamedes Chile, se estableció una línea de difusión en torno al desarrollo establecida del videojuego.

Como nota final, se destaca de manera formal la autorización a la reproducción total o parcial con fines académicos de lo conseguido por medio del nombrado Seminario de Título, el cual lleva por nombre indexado: “The use of a videogame with SEN considerations for the teaching learning process of English as a Foreign Language for 7th graders in Chilean High School”. Siempre que se haga referencia bibliográfica que acredite el presente trabajo y a sus autores.

  

Creadores: Graciela Aciares, Martín Acosta, Daniela De La Jara, Eduardo Escobar, Juan Pablo Esparza, Camila Pérez, Felipe Torrejón.

Coordinadora de Proyecto: Prof. María Eugenia Hernández.

Consultor de Diseño: Prof. Francisco Pino Sáez.

Diseñadora de Gráficas: Belén Mancilla.

Animadora de Fenómenos Naturales: Pamela Cardoza González.

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Facultad de Historia, Geografía y Letras

Departamento de Inglés

Mail de contacto: Eduardo.escobar@ludinexo.com

Reseña de Proyecto publicada bajo © Copyright 2020, Gamedes Chile en alianza con Ludinexo / Todos los Derechos Reservados.

No comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *