Videojuegos en la tercera edad

El videojugador mundial de la tercera edad actual es, en un porcentaje destacado, una proyección de aquel gamer de los años 80, el cual vivenció en su adolescencia y edad madura de los arcades y las consolas clásicas y ahora tiene arraigada la conducta gamer como parte de sus actividades cotidianas.

La industria del videojuego considera de igual manera a la tercera edad como audiencia, tomando en cuenta que la interacción es mucho más frecuente y natural de acuerdo con la normalidad en el uso de tecnologías actuales, a las actividades familiares relacionadas con el tema y a los beneficios para la salud mental y física que promueven en los octogenarios dichas experiencias.

En Japón, por ejemplo, es cotidiano que en algunos hogares de ancianos parte de la rutina diaria incluya competencias multiplayer con consolas de sobre mesa y videojuegos que fomenten la vida social entre sus pares, la “gimnasia cerebral” y el ejercicio físico que los mantenga activos y con su metabolismo equilibrado.

Consolas de sobremesa como Nintendo Wii, la cual fomenta el ejercicio físico y el juego colaborativo y las consolas de PlayStation Sony con sus títulos llamativos y controles ergonómicos de buena respuesta son las consolas que los abuelos sueles disfrutar juntos sus nietos y que los integra a la vida del videojugador. Actualmente se integra el smartphone y la tablet generando de este modo la clásica categorización de casual gamer, gamer pro y gamer retro/ancestral, las cuales han sido ganadas con creces por los representantes de la tercera edad.

De esta manera es sumamente recomendable que se estimule la vida familiar en función de instancias de videojuegos incluyendo a la tercera edad, tanto como un fomento de las interrelaciones entre generaciones como una mejora sustancial en la salud mental y física de los abuelos de la casa.

Links relacionados

Silver Snipers, el grupo de ancianos que arrasa en los videojuegos

Japan’s older generation turns gamers

Francisco Pino Sáez
Licenciado en Diseño
Diseñador con Mención en Comunicación Visual
fcopinos@soulbattery.com

Académico en UTEM
francisco.pino@utem.cl

Coach in Hell!
www.evilspout.com

Game Designer
CEO, Fundador y Director de Proyectos en SoulBattery
o – <(O_O)> – o Bip Bip Boink!
www.soulbattery.com

No comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *