Antu Liwen

Diseño del Juego de Tablero

El juego de Tablero está diseñado para alumnos de NB2 de cuarto año básico, aquí se pueden aplicar conocimientos y también habilidades que posean los niños.

Guión del Juego de Tablero

El juego se basa en la experiencia que van a adquirir los niños de una comunidad mapuche que manifiestan interés por su cultura. Ellos, a través la machi, conocerán acerca de su cultura ancestral. Aprenderán sobre el ser mapuche, reconocer los distintos rituales, sus instrumentos musicales, sus mitos y cosmovisión. Situándonos en un contexto de comunidad, donde los diferentes actores influyen en el crecimiento de nuestros personajes.

Las melodías del canto mapuche son sencillas, repetitivas. La intención de ellas no es asombrar por su carácter variado, sino servir de soporte asequible a todos para participar. Su historia se basa en la tradición oral relatada por los más ancianos de la comunidad.

Diégesis  

En el siglo XVI dos mundos separados por más de 20.000 años de historia se reencontraron. El “Viejo mundo” conquista al “Nuevo mundo”, arrasando con creencias religiosas y estructuras de orden social, político y económico.

Antes de la llegada de los españoles, los antiguos mapuches habían formado al sur del Bío – Bío una sociedad próspera. Más de un millón de personas vivía en los bordes de los ríos de la Araucanía. La población vivía agrupada en caseríos, en los que gobernaba una autoridad y la vida laboral era intensa; se practicaba la ganadería, la agricultura, caza y pesca, además de la cría de ganados y producción de lana, se producían cántaros de múltiples formas y colores, se fabricaba todo lo necesario para vivir. Los caciques se sentaban en grandes tarimas a observar la multitud. Allí hacían justicia. Los primeros españoles que miraron esa sociedad quedaron asombrados. Quisieron dominarla y al tratar de hacerlo, la destruyeron.

En lo que respecta al pueblo mapuche, la trasmisión de su cultura de generación a generación se realiza básicamente en su tradición oral a través del Mapudungun. Si tuviésemos que definir la oralidad del pueblo mapuche, podríamos afirmar que corresponde a aquella expresión verbal dada a modo de narración y a toda aquella expresión verbal dada a modo de canto. Es decir, es todo aquello expresado verbalmente, que puede ser narrado a modo de relato, cuento – epew – u otro, así como también incluye composiciones tales como el ül o canto mapuche.

Personajes y Ambientaciones del Juego

La observación, es esencial para aprender tradiciones y costumbres propias del pueblo Mapuche. Pero esta observación, se basa en la confianza en el otro, en concebir que todo lo que el otro hace por “mí”, será bueno. El Nguillatún, por ejemplo, es de los adultos, pero los niños pueden mirar. En general los niños Mapuches aprenden mirando y ni siquiera se preguntan los por qué, ellos saben, que existe, que es su cultura y que hay que hacerlo, el adulto tampoco implica el para qué y tal cosa.

Este rito es fundamentalmente positivo, es una celebración comunitaria festivo-sacrificial. En ella se reactualiza el mito para alcanzar el equilibrio cósmico y establecer el vínculo con los Dioses. Cada gesto, acción, objeto y oración tiene un significado que lleva parte de la tradición Mapuche. Este tipo de experiencias permite al niño aprender de su cultura, del respeto que existe por la Machi o de la relación estrecha entre la vida y la muerte al presenciar el sacrificio central.

Por todo lo descrito anteriormente, nuestros personajes serán niños de 8 años, nacido dentro de una comunidad mapuche, que como todo niño curioso, quiere aprender de lo que ve a su alrededor, conocer su tradición oral y la cosmovisión de su cultura.

Guión Literario del Juego

Cuentan los ancianos que nuestros antepasados quisieron descubrir y comprender las cosas que ocurren cada cierto tiempo en este planeta Tierra y el universo, entonces decidieron observar el cosmos y la naturaleza, es así como descubrieron que hay una noche en el año que es la más larga de todas la llamaron kiñe puntrecan alka y después de esa noche notaron que los días se hacían más extensos y las noches mucho más cortas a este cambio en el tiempo lo llamaron Wiñoy Tripan Antu o Wetripantu. La familia se reúne en la celebración y los más pequeños aprenden de su cultura ancestral. Todo esto ocurre en Antü Liwen, un juego para aprender, ven a reconocerte como parte de esta cultura, nuestra cultura ancestral, nuestras raíces.

Guión Técnico del Juego

Como toda cultura no está exenta de rituales, música, baile y juegos, nuestra aventura se desarrollará en la tierra mapuche, en el juego Antu Liwen.
Los protagonistas serán dos niños y dos niñas quienes maravillados por todo lo que acontece en wallmapu, quieren ser partícipes de la celebraciones y entender su cosmovisión, sus historias y rituales. Para ello nuestro juego tendrá un objetivo común, el que los participantes tratarán de alcanzar, no habrá un perdedor, sino más bien todos tratarán de responder la mayor cantidad de preguntas correctamente, para así obtener una estatuilla de cada categoría y así intercambiar por el trofeo del kultrun.

DISEÑO Y ARQUITECTURA DEL JUEGO

Jugabilidad

Antü Liwen, es un juego que invita a los más pequeños a aprender sobre la cultura Mapuche de su historia, rituales, música, mitos y juegos, de forma lúdica.

Nuestro juego tendrá un solo objetivo, que los participantes (máximo 4 personas) tratarán de alcanzar la mayor cantidad de trofeos posibles, antes de perder a algún compañero en las casillas negras. No habrá un perdedor.

Para avanzar se lanzará un dado, y se recorrerán casillas donde el participante tendrá que responder preguntas básicas con alternativas, las casillas nombradas anteriormente otorgaran estatuillas si se responde correctamente. Cada 3 estatuillas(una de cada categoría) se obtendrá un premio del kultrun con el cual accederás a preguntas de un nivel más complejo. Si obtienes 3 estatuillas más de ese nivel se termina el juego obteniendo un segundo trofeo del kultrun.

Existirán casillas donde el participante caerá al inframundo o se enfermará y el resto de los participantes deberá acudir a la machi para que vuelva al juego, las cartas otorgadas por la machi pueden o no ser utilizadas para rescatar al compañero, dependiendo de la estrategia que tenga el rescatador, éste puede guardar la carta para sí mismo en caso de caer en una casilla negra.

Las casillas rojas cumplirán doble función, es donde sacas una carta de la Machi ya sea para rescatar a un compañero de las casillas negras, como también será un punto para intercambiar trofeos a modo de trueque con un compañero que desee hacerlo. Si posees 3 cartas Machi también puedes optar a un trofeo que te haga falta para completar la colección.

Color

La elección de color fue basada en la animación de la canción “Lemorria tañi purlamien”, donde se decidió usar colores vivos, puesto que va dirigido a niños de 6 a 8 años, y también considerando lo que representan dichos colores para el pueblo mapuche.

Concept Art

Tomando como referentes gráficos los telares mapuches, decidimos utilizar telas con distintas texturas para realizar el diseño de la gráfica del Board Game, la cual también fue utilizada en la animación. Además se utilizó resina epóxica para la creación de las fichas del tablero final, debemos mencionar que en una primera instancia, en la primera maqueta, las fichas eran niños dibujados sobre pequeños tronquitos, pero se decidió hacerlos volumétricos con el fin de captar la atención de los niños. También hubo un cambio en los colores de los naipes entre la primera maqueta y el producto final y el nombre del juego cambió de Wetripantu a Antu Liwen para otorgarle unicidad a los productos del proyecto. Se hizo corrección de color tras un testeo de juego realizado con el Profesor Francisco Pino, sus ayudantes y compañeros. Se comprobó la mecánica de juego, la duración de una partida y su agilidad.

Proyecto diseñado por Jael Morales.

E-mail de contacto: j.mrls.g@gmail.com

© Copyright 2017, Gamedes Chile / Todos los Derechos Reservados.

No comments

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *